La guía completa de las 10 heurísticas de Nielsen y cómo aplicarlas al diseño de UI – UX

10 heuristicas de nielsen para el diseño ui ux

Tabla de contenidos

¡estate atento!

Todas las semanas subimos contenido importante y de mucha utilidad para aplicarlo en tu negocio, no te lo pierdas.

Introducción: ¿Qué son las heurísticas y por qué son importantes?

Las heurísticas son un conjunto de reglas que te ayudan a tomar decisiones. También se utilizan para evaluar el diseño de software.

Las heurísticas son importantes porque ayudan a los diseñadores a encontrar una solución que sea fácil de usar y comprender. También ayudan en la evaluación del diseño del software.

Jakob Nielsen es un psicólogo y consultor de usabilidad web danés que ha sido llamado «el padre de la usabilidad web». Fundó el Grupo Nielsen Norman en 1993. Las 10 heurísticas de Nielsen son pautas para diseñar interfaces de usuario que sean fáciles de usar. No son reglas rígidas y rápidas, pero basadas en una observación exhaustiva de cómo las personas usan (o no usan) el software, pueden usarse como una lista de verificación para diseñar una interfaz intuitiva.

Las 10 heurísticas se publicaron originalmente en un artículo de 1993 de Jakob Nielsen y se han actualizado varias veces desde entonces. Los principios de Jakob Nielsen para el diseño de interacciones se conocen como heurísticas porque son reglas que funcionan bien la mayor parte del tiempo. Estos principios se publicaron por primera vez en 1993 y se han actualizado muchas veces.

Los 10 principios generales para el diseño de interacción de Jakob Nielsen. Se llaman «heurísticas» porque son reglas generales.

1. No me hagas pensar: la simplicidad es la máxima sofisticación

2. Déjame hacerlo, yo estoy a cargo

3. Sea consistente: quiero saber qué esperar a continuación

4. Usa palabras en lugar de íconos, imágenes y otros elementos que no sean texto

5. Proporcionar comentarios para saber qué está haciendo el sistema

6. Ayúdame a comprender mis opciones: asegúrate de que pueda distinguir entre opciones importantes y no importantes

7. Permita la reversión fácil de acciones: en caso de duda, déjelo fuera 8. Muestre el progreso hacia una meta: brinde comentarios sobre qué tan cerca estamos de completar una tarea o cumplir con nuestros objetivos.

9. Dame una forma de evaluar mis opciones

10. Haz que sea fácil para mí ver dónde estoy y adónde debo ir

Por qué nunca debe ignorar estas 10 heurísticas de Nielsen

Las heurísticas son un conjunto de reglas para diseñar interfaces de usuario. Son pautas que los diseñadores de experiencia de usuario deben seguir al diseñar interfaces. Sin estas pautas, es difícil crear una interfaz intuitiva que sea fácil y eficiente de usar para los usuarios.

Seguirlas te dará una mejor experiencia del usuario, y esto se traduce en una navegación más simple, mayor posibilidad de compra, fidelización de tus clientes y muchos otros beneficios que puedes obtener, así que seguir estos 10 puntos es lo mejor que puedes hacer para que puedas mejorar tu sitio web.

Las 10 heurísticas de Nielsen en desglose

#1: Visibilidad del estado del sistema

El diseño siempre debe mantener informados a los usuarios sobre lo que está sucediendo, a través de comentarios apropiados dentro de un período de tiempo razonable.

Cuando los usuarios conocen el estado actual del sistema, aprenden el resultado de sus interacciones anteriores y determinan los próximos pasos. Las interacciones predecibles crean confianza en el producto y en la marca.

Aspectos Importantes:

Comunique claramente a los usuarios cuál es el estado del sistema: no se debe realizar ninguna acción con consecuencias para los usuarios sin informarles.

Presente comentarios al usuario lo más rápido posible (idealmente, de inmediato).

Genere confianza a través de una comunicación abierta y continua .

#2: Coincidencia entre el sistema y el mundo real

El diseño debe hablar el idioma de los usuarios. Utilice palabras, frases y conceptos familiares para el usuario, en lugar de jerga interna. Siga las convenciones del mundo real, haciendo que la información aparezca en un orden natural y lógico.

La forma en que debe diseñar depende mucho de sus usuarios específicos. Los términos, conceptos, íconos e imágenes que parecen perfectamente claros para usted y sus colegas pueden resultar desconocidos o confusos para sus usuarios.

Cuando los controles de un diseño siguen convenciones del mundo real y corresponden a los resultados deseados (llamado mapeo natural ), es más fácil para los usuarios aprender y recordar cómo funciona la interfaz. Esto ayuda a construir una experiencia que se siente intuitiva.

Puntos Importantes:

Puntas

Asegúrese de que los usuarios puedan entender el significado sin tener que buscar la definición de una palabra.

Nunca suponga que su comprensión de las palabras o los conceptos coincidirá con la de sus usuarios.

La investigación de usuarios lo ayudará a descubrir la terminología familiar de sus usuarios, así como sus modelos mentales en torno a conceptos importantes.

#3: Control y libertad del usuario

Los usuarios suelen realizar acciones por error. Necesitan una «salida de emergencia» claramente marcada para salir de la acción no deseada sin tener que pasar por un proceso prolongado.

Cuando es fácil para las personas dar marcha atrás en un proceso o deshacer una acción, se fomenta una sensación de libertad y confianza. Las salidas permiten a los usuarios mantener el control del sistema y evitar quedarse atascados y sentirse frustrados.

Puntos Importantes:

Puntas

Admite Deshacer y Rehacer .

Muestre una forma clara de salir de la interacción actual, como un botón Cancelar .

Asegúrese de que la salida esté claramente etiquetada y sea reconocible.

#4: Consistencia y estándares

Los usuarios no deberían tener que preguntarse si diferentes palabras, situaciones o acciones significan lo mismo. Siga las convenciones de la plataforma y la industria.

La Ley de Jakob establece que las personas pasan la mayor parte de su tiempo usando productos digitales que no son los suyos . Las experiencias de los usuarios con esos otros productos establecen sus expectativas. No mantener la consistencia puede aumentar la carga cognitiva de los usuarios al obligarlos a aprender algo nuevo.

Puntos Importantes:

Mejore la capacidad de aprendizaje manteniendo ambos tipos de consistencia: interna y externa.

Mantener la consistencia dentro de un solo producto o una familia de productos (consistencia interna).

Siga las convenciones establecidas de la industria (coherencia externa).

#5: Prevención de errores

Los buenos mensajes de error son importantes, pero los mejores diseños evitan cuidadosamente que ocurran problemas en primer lugar. Elimine las condiciones propensas a errores o compruébelas y presente a los usuarios una opción de confirmación antes de que se comprometan con la acción.

Hay dos tipos de errores: los deslices y las equivocaciones . Los deslices son errores inconscientes causados ​​por falta de atención. Los errores son errores conscientes basados ​​en un desajuste entre el modelo mental del usuario y el diseño.

Puntos Importantes:

Priorice su esfuerzo: evite primero los errores costosos y luego las pequeñas frustraciones.

Evite los deslices proporcionando restricciones útiles y buenos valores predeterminados .

Evite errores eliminando cargas de memoria, admitiendo deshacer y advirtiendo a sus usuarios .

#6: Reconocimiento en lugar de recuerdo

Minimice la carga de memoria del usuario haciendo visibles los elementos, acciones y opciones. El usuario no debería tener que recordar información de una parte de la interfaz a otra. La información necesaria para utilizar el diseño (p. ej., etiquetas de campo o elementos de menú) debe estar visible o recuperarse fácilmente cuando sea necesario.

Los seres humanos tienen memorias limitadas a corto plazo . Las interfaces que promueven el reconocimiento reducen la cantidad de esfuerzo cognitivo requerido por parte de los usuarios.

Puntos Importantes:

Permita que las personas reconozcan la información en la interfaz, en lugar de tener que recordarla («recordarla»).

Ofrezca ayuda en contexto , en lugar de dar a los usuarios un largo tutorial para memorizar.

Reducir la información que los usuarios tienen que recordar.

#7: Flexibilidad y eficiencia de uso

Los accesos directos, ocultos para los usuarios novatos, pueden acelerar la interacción para el usuario experto, de modo que el diseño pueda satisfacer tanto a los usuarios inexpertos como a los experimentados. Permitir a los usuarios personalizar las acciones frecuentes.

Los procesos flexibles se pueden llevar a cabo de diferentes maneras, de modo que las personas puedan elegir el método que mejor les funcione.

Puntos Importantes:

Proporcione aceleradores como atajos de teclado y gestos táctiles.

Proporcione personalización adaptando el contenido y la funcionalidad para usuarios individuales.

Permita la personalización , para que los usuarios puedan hacer selecciones sobre cómo quieren que funcione el producto.

#8: Diseño estético y minimalista

Las interfaces no deben contener información que sea irrelevante o que rara vez se necesite. Cada unidad adicional de información en una interfaz compite con las unidades de información relevantes y disminuye su visibilidad relativa.

Esta heurística no significa que tengas que usar un diseño plano ; se trata de asegurarte de mantener el contenido y el diseño visual enfocados en lo esencial. Asegúrese de que los elementos visuales de la interfaz respalden los objetivos principales del usuario.

Puntos Importantes:

Mantenga el contenido y el diseño visual de la interfaz de usuario centrado en lo esencial.

No permita que elementos innecesarios distraigan a los usuarios de la información que realmente necesitan.

Priorice el contenido y las funciones para respaldar los objetivos principales.

#9: Ayude a los usuarios a reconocer, diagnosticar y recuperarse de errores

Los mensajes de error deben expresarse en un lenguaje sencillo (sin códigos de error), indicar con precisión el problema y sugerir una solución de manera constructiva.

Estos mensajes de error también deben presentarse con tratamientos visuales que ayuden a los usuarios a notarlos y reconocerlos.

Puntos Importantes:

Use imágenes de mensajes de error tradicionales , como texto rojo en negrita.

Indique a los usuarios lo que salió mal en un lenguaje que puedan entender ; evite la jerga técnica.

Ofrezca a los usuarios una solución, como un atajo que pueda resolver el error de inmediato.

#10: Ayuda y documentación

Es mejor si el sistema no necesita ninguna explicación adicional. Sin embargo, puede ser necesario proporcionar documentación para ayudar a los usuarios a comprender cómo completar sus tareas.

El contenido de la ayuda y la documentación debe ser fácil de buscar y debe centrarse en la tarea del usuario. Sea conciso y enumere los pasos concretos que deben llevarse a cabo.

Puntos Importantes:

Asegúrese de que la documentación de ayuda sea fácil de buscar .

Siempre que sea posible, presente la documentación en contexto justo en el momento en que el usuario la requiera.

Enumerar los pasos concretos a realizar.

Como ayuda la experiencia del usuario para el posicionamiento SEO

La experiencia de usuario es uno de los aspectos más importantes del posicionamiento SEO. Cuantas más personas estén satisfechas con su experiencia, más probable es que recomienden su negocio a otros.

La UX es un gran contribuyente al posicionamiento SEO porque tiene un impacto directo en cómo los usuarios perciben tu sitio web y su contenido. Puede influir en si permanecen o no en el sitio, cuánto tiempo pasan allí y qué tipo de contenido comparten con sus amigos.

Para que su sitio se clasifique bien en los motores de búsqueda, debe asegurarse de que los usuarios tengan una buena experiencia al navegar por sus páginas. Debe tener en cuenta que el algoritmo de Google tiene en cuenta los comentarios de los usuarios, así como otros factores como las tasas de rebote y el tiempo dedicado a la página al clasificar los sitios en las páginas de resultados de búsqueda.

Cómo Ayuda la Experiencia del Usuario para un Ecommerce

La experiencia de usuario es la clave del éxito de cualquier ecommerce.

La experiencia de usuario es un aspecto crucial en un ecommerce. Puede hacer o deshacer el negocio en un mercado competitivo. El diseño de UI y UX debe planificarse y ejecutarse cuidadosamente para garantizar que los clientes tengan una experiencia de compra agradable.

El UX debe crearse para brindar una experiencia que sea fácil y simple para el usuario; una interfaz bien diseñada garantizará que el cliente pueda comprar con facilidad y evitar la frustración. La interfaz de usuario debe centrarse en el producto, no en pantallas o botones individuales. La satisfacción del cliente aumentará cuando tenga clientes satisfechos que tengan más probabilidades de regresar en el UX debe adaptarse a varios niveles de habilidad y ser adaptable a múltiples dispositivos y plataformas.

Si te interesa mejorar el diseño UI y UX de tu sitio web en THagencia podemos ayudarte.

¡estate atento!

Todas las semanas subimos contenido importante y de mucha utilidad para aplicarlo en tu negocio, no te lo pierdas.

La ortografía y el seo - Que es la ortografia

La ortografía y el SEO

¿Vale la pena sacrificar la ortografía por el SEO? ¿Vale la pena sacrificar la ortografía por el SEO? Hace unos días vi esta pregunta en linkedin y me pareció muy interesante, y esque cuando hablamos de SEO es aplicar una strategia que vaya alineada a las intenciones de búsqueda de los usuarios, y esque cuando

Leer Más »
autoridad de dominio

¿Qué es la autoridad de dominio y cómo funciona realmente?

La autoridad de dominio es una métrica que mide la autoridad del sitio web. Se basa en el número de enlaces a su sitio desde otros sitios. La clasificación de dominios es una forma de medir la autoridad del dominio y se basa en la cantidad de enlaces de otros sitios web a su sitio

Leer Más »

Comparte este contenido con tus amigos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *