La Arquitectura web y su importancia para el seo
Se dice que «la fuerza de un edificio reside en sus cimientos», y esto también es cierto para los sitios web. La arquitectura de un sitio web tiene un gran impacto en el rendimiento del mismo y determina la experiencia de usuario (UX) que tendrán los visitantes.
Un sitio web es como la World Wide Web, donde todas las páginas están conectadas entre sí. Algunos diseñadores web lo olvidan, y cuanto más lejos esté la información de la página de inicio, más difícil será conseguir una optimización eficaz de los motores de búsqueda.
Muchos empresarios y entusiastas subestiman este aspecto y no se dan cuenta del valor del tiempo invertido en el diseño de un sitio web en las primeras etapas de un proyecto.
La estructura de un sitio web afecta directamente a dos aspectos fundamentales de cualquier sitio web. Usabilidad y SEO.
¿Qué es la arquitectura web?
La arquitectura web, o arquitectura de la información, es la forma en que los elementos de un sitio web están dispuestos e interactúan entre sí. Determina cómo los usuarios navegan por el portal para acceder a los productos y servicios.
En otras palabras, la arquitectura web es el medio por el cual la información de un sitio web está organizada y estructurada para que sea fácil de usar y comprensible.
Lo amigable e intuitivo, mejora la experiencia del usuario y ayuda a alcanzar los objetivos del sitio web (ventas, suscripciones, etc.).
Todo experto en posicionamiento web, siempre recomienda una buena arquitectura, que esta sea fácilmente legibles por los motores de búsqueda, lo que ayuda a su clasificación.
Características que debe tener la arquitectura de un sitio web
A la hora de diseñar la arquitectura de su sitio web, debe tener en cuenta los siguientes aspectos más importantes:
- Determine el idioma y el lenguaje del sitio web.
- Defina las secciones principales del sitio y las categorías y subcategorías internas relacionadas.
- Definir las páginas principales del proyecto web
- Definir cómo los usuarios pueden acceder al sitio desde la página de inicio y las páginas internas.
- Especifique el tipo de contenido que se incluirá en cada sección o página.
La importancia de la arquitectura web para el seo
En una buena arquitectura web influye en varios factores, pero los más importantes son:
Facilitar el trabajo del robot de Google:
Todos los motores de búsqueda tienen bots que rastrean los sitios web y los añaden a su índice. Un bot es una araña de un motor de búsqueda, como Google, cuyo trabajo es escanear la web en busca de enlaces, encontrar nuevas URL, ordenarlas, indexarlas si es necesario y clasificarlas según un algoritmo específico.
Una buena arquitectura web facilita el trabajo de Google, indicando al robot dónde ir y evitando que pierda tiempo con enlaces inútiles.
Simplificación de la indexación
Al permitir que los bots pasen rápidamente por las áreas de su sitio que necesitan, usted acelera la indexación de su sitio, mejora su clasificación y tiene un impacto directo en sus objetivos (si no se muestra, no existe). Las URLs que no están indexadas nunca traerán tráfico orgánico.
Fácil navegación web
Para que su sitio web sea fácil de rastrear, debe estar bien diseñado y sin errores, además debe:
- Mostrar todas las URL de las páginas, los mensajes y las direcciones de los archivos.
- Contar con enlaces internos y sus anclajes.
- Metadatos del sitio, descripciones de las páginas y aspectos destacados.
- La arquitectura de la información apoya todos estos elementos y garantiza la trazabilidad del sitio.
Mejorar la respuesta de los usuarios
Como sabes, los sitios web son tan buenos como sus usuarios. A estos les atrae la información fácilmente accesible y el diseño sencillo y claro.
Aumentar las conversiones:
La arquitectura de la información está diseñada para optimizar un sitio web para los motores de búsqueda, pero también tiene como objetivo atraer más clientes al sitio y mejorar su usabilidad, lo que se traduce en mejores resultados.
El marketing digital cuenta con herramientas de eficacia probada para aumentar la visibilidad de su producto, servicio o marca y posicionarlo entre los mejores del mercado.